Manuales

Educación Emprendedora

El desarrollo empresarial contempla tres etapas: Fomento a la Cultura Emprendedora,  Gestación del Emprendimiento y Consolidación del Emprendimiento.

La educación técnica nacional, consulta los requerimientos a la sociedad por medio de mesas empresariales y consultas directas a las cámaras o entes relacionados con la promoción de inversiones, con base en las respuestas se establecen programas curriculares en el modelo de  Educación Basada en Normas de Competencia, que promueve la gestación y desarrollo  de proyectos productivos, orientados con metodologías para la creación de empresas de práctica como Labora, Junior Achievement, o CODE (Conozca de Empresa) o por medio de la constitución de cooperativas estudiantiles, como empresa en marcha que permite desarrollar habilidades emprendedoras.

 Estos proyectos se exponen en ferias de emprendimiento, los proyectos con viabilidad pueden continuar su desarrollo por medio de las Incubadoras de Empresas. Esta es la línea crítica para formación de cultura emprendedora en las poblaciones de jóvenes. Con el propósito de que los jóvenes se formen como empresarios, que lideran sus propios emprendimientos.

 En el proceso de acompañamiento a los proyectos de jóvenes, y como una extensión de los servicios de educación técnica para los jóvenes emprendedores, se crean Incubadoras en Empresas en diferentes zonas del país: Zona Norte, Zona Caribe, Zona Sur y Zona Central. Con este panorama se describe el proceso emprendedor que se implementa desde la educación técnica: Fomento a la Cultura Emprendedora, Gestación del Emprendimiento y Consolidación del Emprendimiento.

 En este contexto la Exposición de Jóvenes Emprendedores (Expo JOVEM), es un proceso sostenido por diez años, que es el caldo de cultivo donde se forjan los emprendedores jóvenes, y que constituye el escenario que muestra el talento emprendedor de la educación técnica.

 Es un trabajo, que se realiza en tres etapas con aporte de cada institución educativa con equipos de trabajo a nivel institucional, regional y nacional.

Dada la situación que atraviesa el país por el COVID, la Dirección de Educación Técnica decidió para el 2020 suspender esta feria. En oficio DETCE 446-2020 se explica.