Manuales

¿Qué es “Know About Business” (KAB) (Aprender sobre negocios)?


Know About Business (KAB) (Aprender sobre los negocios) es un programa de educación empresarial desarrollada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para enseñar emprendedurismo en la educación técnica y vocacional y las instituciones de formación, así como en instituciones de educación secundaria y superior.


El programa busca preparar a los jóvenes en la escuela (hombres y mujeres jóvenes) para la transición de la escuela al mundo laboral permitiéndoles descubrir y desarrollar competencias empresariales y habilidades básicas de gestión empresarial a través de una variedad de juegos y ejercicios. El objetivo final es dotar a los jóvenes con habilidades y competencias para iniciar su propia empresa en algún momento de su vida, así como para trabajar de manera productiva como empleados en empresas como intra-emprendedores. KAB ayuda a los jóvenes a explorar y desarrollar una mentalidad empresarial y una actitud que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, ya sea que una persona joven elija convertirse en empresario o intra-emprendedor.

KAB está dirigido a profesores y educadores en instituciones de educación y formación técnica y profesional, educación secundaria general y profesores y docentes de educación superior, como universidades y escuelas politécnicas. KAB se puede utilizar en cualquier entorno educativo y se puede adaptar para cursos técnicos y generales específicos en los que una institución educativa o un profesor desean reforzar los resultados del aprendizaje en emprendedurismo. El grupo de edad típico es el de los jóvenes de 15 a 24 años, pero los juegos y ejercicios se pueden usar para enseñar el emprendedurismo a cualquier edad o grupo meta.


El paquete completo de KAB consta de un total de 80 horas de juegos y ejercicios y está compuesto por ocho módulos, cada uno de los cuales representa un área clave del emprendedurismo. Cada módulo ofrece planes de sesión detallados para los facilitadores, junto con folletos, hojas de trabajo, diapositivas y ejercicios. La Guía del Facilitador proporciona orientación adicional sobre los aspectos metodológicos.